Autores: M.V. Lucía G. Villarreal Yupton, M.V. Randolph R. Baca Jara (Departamento de Desarrollo Técnico – Laboratorios Biomont)

La coccidiosis bovina es una enfermedad parasitaria causada por protozoarios de la especie Eimeria. Afecta animales menores de un año de edad, aunque ocasionalmente se presenta en animales de más edad, en especial si se encuentran condiciones favorables para su desarrollo.

Toltrazuril en Coccidiosis Bovina

La coccidiosis se manifiesta por enteritis, diarrea, y en casos severos, disentería. No todos los miembros del grupo son igualmente afectados y las infecciones leves son autolimitantes. Las infecciones severas pueden ser fatales si no son tratadas. No podemos dejar de mencionar que la coccidiosis ha llegado a ser uno de los principales problemas encontrados en terneros de raza lechera cuando son criados agrupados y alojados en pequeños espacios (Van Metre et al., 2008; Bowman, 2009).

A pesar de ser una enfermedad que suele pasar desapercibida en las explotaciones ganaderas, la coccidiosis tiende a ejercer mayores efectos adversos sobre la salud y productividad de los animales de lo que el ganadero suele creer, sobre todo cuando éstos se encuentran sometidos a sistemas de producción intensivos, como es el caso de las aves, cerdos, conejos y la actual tendencia en la explotación comercial de los bovinos. Desde el punto de vista productivo, la coccidiosis causa pérdidas económicas indirectas por pérdida de peso, baja conversión alimenticia, retraso en el crecimiento, costos por gastos en servicios veterinarios, medicinas, y pérdidas económicas directas por la mortalidad que causa en algunos casos, en especial en las crías (Tamasaukas et al., 2010).

Prevención, tratamiento y control. Los terneros severamente afectados requerirán un tratamiento individual con anticoccidiales y, si se considera conveniente, fluidoterapia con electrolitos y la administración de antibióticos para controlar las infecciones bacterianas secundarias.

Un potente anticoccidial, el toltrazuril, ha sido utilizado exitosamente y puede ayudarnos a controlar la enfermedad con una mayor efectividad costo-beneficio que otros productos que existen en el mercado. El toltrazuril es un fármaco triazinon que tiene una actividad anticoccidial y antiprotozoaria de amplio espectro. Es activo contra las etapas sexual y asexual de las coccidias inhibiendo la formación de los esquizontes en desarrollo de primera y segunda generación y gametos de las especies patógenas de Eimeria de aves y mamíferos (Davis y Gookin, 2009).

El toltrazuril inhibe la división nuclear y la actividad mitocondrial de las coccidias. Daña los cuerpos formadores de la pared en los macrogametos y causa severa vacuolización del retículo endoplasmático en todas las etapas intracelulares de desarrollo de Eimeria. Puede ser administrado una sola vez o intermitentemente, en vez de la administración continua convencional. También permite el desarrollo de inmunidad hacia Eimeria, logrando una mejor prevención y control. El toltrazuril es lenta pero extensamente absorbido por el tracto gastrointestinal. La concentración plasmática máxima es lograda dentro de las 120 horas de su administración. Su principal distribución es hacia el hígado, riñón, músculo y grasa (Eghianruwa, 2014).

TOLCOCX

Tolcocx está indicado para el tratamiento, prevención y control de las infecciones causada por coccidias (Eimeria sp., Isospora suis) que afectan a las aves, porcinos y vacunos. Está asociado a la vitamina K3, la cual promueve la coagulación sanguínea a través de la regulación y mantenimiento de la formación de protombina, permitiendo así una pronta recuperación de las lesiones intestinales asociadas a la coccidiosis.

Componentes

  1. Toltrazuril: Actúa sobre los estadíos sexual y asexual de los coccidios al inhibir la división nuclear de los esquizontes, microgamontes así como en la formación de la pared del macrogamonte. Además produce anormalidades en el aparato de golgi, retículo endoplasmático, espacio perinuclear y reduce algunas enzimas implicadas en la respiración de las coccidias.
  2. Vitamina K3: Es un cofactor esencial para la activación (carboxilación) de los factores II (protombina), VII (proconvertina), IX (tromboplastina) y X (factor de Stuart) de la cascada de coagulación, que a su vez son precursores necesarios para la conversión de protrombina en trombina es por ello que ha sido utilizado para el tratamiento de hemorragias asociadas a las coccidiosis.

Vía de administración y dosis

LOGO Tolcocx

biomont _especie animal

Se  administra por vía oral. Dosis según especie animal:

  • Aves: 1 mL por cada 2 litros de agua de bebida (7 mg/Kg de Toltrazuril y 0.5mg/Kg de Vitamina K3).
  • Porcinos: 1 mL por cada 2.5 Kg de P.V. (20 mg/Kg de Toltrazuril y 2 mg/Kg de vitamina K3).
  • Vacunos: 3 mL por cada 10 Kg de P.V. (15 mg/Kg de Toltrazuril y 1.5 mg/Kg de vitamina K3).

TOLCOCX

*Las dosis son según evaluación del Médico Veterinario.

admin

2 Comentarios

  • Henry
    13 octubre 2014

    En Colombia estamos usando el GENZURIL que es una asociacion de TOLTRAZURIL + GENTAMICINA esta asociación nos amplia el espectro de acción controlando no solo las diarreas causadas por las coccidias sino que también contribuye al control de las diarreas causadas por e. Coli que también es muy frecuente tanto en becerros como en lechones. Se usa como profilactico en la primera semana de nacidos los animales entre el 3 y 5 dia reduciendo notablementa la incidencia de diarreas.

  • Orlande de Jesús
    4 marzo 2015

    Que recomendaciones tienen ustedes para el levante de pollas de postura en Semipastoreo, a fin de controlar La Coccidiosis.

    Que me dicen respecto al uso del producto para zagapos y conejos en semipastoreo. En el día están sueltos y en la noche entran al albergue.